28 sept 2008

GLOSARIO DE ESTADÍSTICAS

GLOSARIO DE ESTADÍSTICAS:


Este post trata de explicar un poco las estadísticas que serán usadas en el blog, y que quizá son menos conocidas por el lector al ser menos comunes, pero que son importantes porque tienden a ser mejores para evaluar el valor real de un pelotero.

Muchas de esas estadísticas entran dentro del campo sabermétrico y tratan de llenar las interrogantes que dejan las estadísticas clásicas como avg, h, hr, w por ser limitadas. Bill James definió sabermetria como “la búsqueda del conocimiento objetivo del beisbol”


Con este tipo de medidas podemos por ejemplo intentar comparar de manera objetiva a rickey Henderson vs mark mcwire, a Ruth vs Bonds, saber que jugador de un determinado equipo contribuyo más a la ofensiva, ver quien es más valioso en tu equipo si tu primer bate o tu 4 bate, o simplemente valorar y predecir la acción de los jugadores por otras cosas que no son reflejadas en las estadísticas clásicas. Esto trae por supuesto una nueva perspectiva de leer el juego de los jugadores.



Estadísticas usadas en este blog:


· TB (total bases)

Es el número de bases que obtiene un pelotero con hits.


Formula:

TB= 1B + (2*2B)+(3*3B)+(4*HR)



· SLG (slugging)

No es más que el promedio de bases que obtiene el bateador por hit conectado (se excluyen los BB) entre los turnos consumidos. Es decir, si un pelotero en su primer turno batea u hr tendrá como slg 4000 (por haber obtenido 4 bases) si en el siguiente turno lo hacen out, tenrá un slg de 2000 y así sucesivamente…


Formula:

SLG= TB/AB



· OBP (on base percentage)

Es el porcentaje de las veces que el bateador alcanza una base; o de otra manera es el porcentaje de las veces que el bateador no es puesto out. Esto incluye hits boletos, y golpeados.


Formula:

OPB= H+BB+HBP/AB+BB+SF+HBP



· Ops (on base plus slugging percentage)

es una formas más completas para de medir la calidad de un bateador, ya que suma el porcentaje de embasado (obp) con el tipo de embasado (slg).


Formula:

OPS= OPB+ SLG



· RC (runs created)

Inventado por Bill James, como una muy buena manera de medir el número de veces que un jugador aporta al equipo ofensivamente. Personalmente creo que es la estadística que más me gusta para medir la calidad ofensiva de un jugador (cuando no se puede contar ops+), La formula de calcularlo incluye casi todas las formas que tiene un jugador de ayudar ofensivamente.


Hay no menos de 4 formulas distintas para calcularlo, algunas incluyen robos de base, otras incluyen golpeados, flys de sacrificio, hit de sacrificio, y a partir de allí lo que cambia es el peso que le dan a las distintas estadísticas, por ejemplo diferente peso a boletos intencionales que a los BB, o diferente peso de 2bs al 3bs o al hr, diferente peso al K que a un fly o rolling, etc. En fin es una estadística que continuamente se va renovando.



La formula básica es: (H+BB) * TB /AB+ BB

Pero nosotros usaremos una versión intermedia que incluye robos de base:

RC= (H+BB-CS)*(TB+(0.55*SB))/AB+BB



· WHIP (walks plus hits per inning pitched)

Una medida sabermetrica que calcula cuantos bateadores se le embasan al pitcher por inning pichado. O visto de otra forma la medida de la habilidad de un pitcher para prevenir que se le embasen. Personalmente es mi estadística favorita para medir la calidad de un pitcher.


Formula:

WHIP= BB+H/IP




· QS (QUALITY START)

Una salida de calidad se consigue, cuando el pitcher abridor logra 6 o más innings con 3 o menos carreras.



· BABIP

BABIP significa Promedio de Bateo de Pelotas en Juego o Bateadas. Es el porcentaje de pelotas puestas en juego Por un bateador que resulta en un hit dentro del parque (se excluyen los jonrones.), o en otras veces de las veces que el bateador choca la pelota cuantas veces fueron hit. Se aplica tanto para pitchers como para bateadores.


Una de las fórmulas más comunes es:

BABIP = (H-HR)/(AB-K-HR+SF)



Algunas abreviaciones de estadísticas tradicionales:


AB: veces al bate. R: carreras anotadas. RBI: impulsadas SB: bases robadas. CS: out robando. SH: hit de sacrificio. SF: fly de sacrificio . HBP: Golpeado K: ponches. GS: juegos empezados. K/9: ponches por cada 9 inning. BB/9: Boletos por cada 9 inning




Hay otras medidas sabermétricas igual de importantes e interesantes como ERA+, OPS+, VORP, WIN SHARES. Pero como el fin del blog por los momentos es llevar la LVBP, hacen falta información para actualizar esas estadísticas, no fueron puestas en este post. Sin embargo si les pareció interesante el tema pueden googlear un poco al respecto, o vistiar paginas tipo: Harbaltimes.com, baseball-statistics.com, o blogs en español como, los hijos del paton (poner en google), planeta-beisbol .com, sabercafe (poner en google), etc



No hay comentarios: