15 sept 2008

K-Rod rompe el record de más salvados en una temporada



Y Así “Frankie” rompe el record de una temporada con más salvados (felicidades)

Es conocido que el puesto de cerrador cada vez se ha hecho más conflictivo… En una época donde los “buenos” cerradores escasean, y los equipos cada vez están pagando más por ellos, la figura del cerrador se ha convertido casi en un rock star.

Los detractores dicen que es una posición sobrevaluada casi innecesaria, completamente mediática que va hacia un jugador que por algún déficit (talento, salud, carácter) no pudo ser un buen abridor. Se dice que el salvado como tal es una estadística además injusta porque el que la obtiene, entra en ventaja; es decir entra con una alta probabilidad de completar su misión. También se dice que no se puede medir realmente la calidad de un cerrador por el numero de salvados, ya que este dependerá de mínimo 9 jugadores que dejaron el juego en situación de salvado, y que tu como manager traes al cerrador casi por darle rienda a su ego ya que este solo juega si puede salvar y no cuando se le necesita.


Estos argumentos son en teoría casi irrefutables, pero tratando de ponernos como abogado del diablo hay que tratar de entender por qué cada vez son más escasos y más importantes en el beisbol moderno, entender que son un mal necesario como lo es un bateador designado.


Mi opinión la resumo en una frase: “ni tan calvo, ni con dos pelucas”… es decir es cierto que la posición y la estadística está sobrevaluada, pero tampoco es que sea un rol innecesario y mediático. Quizá (y es una opinión muy personal) lo sobrevaluado no es la posición de cerrador como tal, sino la estadística de salvado.

Aun con la hazaña del kid haber roto el record, muchos gerentes preferirían en sus equipos a mariano rivera que a rodríguez, y en números incluso otros preferirían a soria, debido a que estos han sido más efectivos que el mismo kid.. Esto es por lo que debería tener más importancia el promedio de S vs BS que los mismos salvados, tal como ha sido más importante (para la mayoría) medir a los bateadores por su avg en vez de por sus hits.

Un buen cerrojo en teoría le da al manager la tranquilidad de “acortar” el juego de 27 a 24 outs, en un beisbol donde hasta hace poco tiempo 3 carreras te las hacían fácilmente con tres lanzamientos mal puestos. Si bien es cierto que esos 3 outs los podría hacer en cualquier momento del juego, el cerrador lo reservan al último inning (cuando no necesariamente es más necesitado) pero lo cierto es que esos 3 outs hacen una gran diferencia a lo largo de la temporada.

Hasta no hace mucho los yankees jugaban para ganar en 8 inning lo mismo minnesota con nathan, o los dodgers de Gagne; el ultimo inning era como un simple protocolo un regalo extra para los aficionados, pero como dice el dicho no se sabe lo importante de algo hasta que se pierde o se necesita; pregúntenle a los braves, a los mets, a san luis, y un largo etc… Lo cierto es que aun cuando casi cualquiera relevo asignado cerrador pudiera salvar 30 juegos, mantenerse temporada tras temporada haciéndolo es algo muy difícil, por lo que cerradores de 1 año hay suficientes, pero los buenos cerradores de 5 y más años escasean y se pueden contar con las manos…

Ahí es donde entra realmente el Kid; más allá del romper una marca que probablemente estará vigente por muchos años, lo importante es la constancia que ha mostrado en su corta carrera, pareciera destinado a aplastar todos los números para un cerrojo cuando su carrera finalice.

Con en salvado número 58 el kid se coloca como:

-El pícher con más salvados en una temporada

-El pícher que más rescate ha acumulado en los últimos 5 años

-Noveno jugador con más salvados de por vida (entre los activos)

-Está de 36 en la lista de jugadores con más salvados en las historia de las mayores (promediando 35 salvados en los próximos 4 años debería colocarse top ten con apenas 30 años de edad).

Como otro dato, de consistencia y calidad tenemos que rodríguez es el tercer pícher en la historia que logra 4 campañas consecutivas con más de 40 salvados. *


*Los otros dos fueron: Trevor Hoffman en dos ocasiones(1998-2001 y 2004-2007), y Lee Smith (1991-1994)

Y lo ultimo y no menos importante es que no hay nadie que esté sumando esos números a tal velocidad y a tan corta edad.. Pareciera no haber otro cerrador en las mayores que en los próximos 15 años tenga más salvados que él.

Por eso sin importar tus creencias con respecto al rol del cerrador, puedes sentirte orgulloso y sin remordimientos por lo que ha logrado, porque si a el le pagan solo por “salvar” juegos, es el mejor del negocio.

No hay comentarios: